24 de setiembre de 2007
La presentación inicial, a cargo de Jesús Manya, Asesor Externo de la Presidencia del Gobierno Regional, hizo referencia a las actividades realizadas en la región con el fin de articular los puntos de vista de los diversos actores en torno a una visión compartida del desarrollo regional, a las reuniones de trabajo sostenidas anteriormente con representantes del Acuerdo Nacional y a la significación de un espacio de diálogo y concertación entre los tres niveles de gobierno, los partidos políticos nacionales y movimientos regionales y las organizaciones de la sociedad civil.
El Secretario Técnico se refirió a la estructura tripartita del Acuerdo Nacional, hizo un recuento de los 4 objetivos y las 31 políticas de Estado y explicó la metodología de las sesiones del Foro y de sus Grupos de Trabajo. Puso énfasis en que el Foro del Acuerdo Nacional es un espacio de construcción de consensos cuyo cumplimiento solo puede garantizarse en virtud del compromiso de sus participantes. Por último, señaló la importancia de elaborar visiones regionales de la nación.
El Presidente del Gobierno Regional inició su intervención recordando que la valoración que su Gobierno tiene por el Acuerdo Nacional se expresó en su propuesta de que fuese el ámbito para discutir la situación creada por la huelga magisterial en julio pasado. Asimismo, incidió en la importancia y trascendencia de un Foro Regional, señaló algunas de las aspiraciones regionales, planteó la necesidad de tomar en cuenta los reclamos de descentralización con autonomía propios de las regiones y se refirió a las dificultades que ha encontrado en su gestión en la relación con el Gobierno Nacional.
Las primeras intervenciones de los participantes tuvieron un tinte reivindicativo frente al Gobierno Nacional. También hubo referencias a la importancia de recoger anteriores experiencias de concertación y los acuerdos de gobernabilidad preelectorales, así como el trabajo actual de elaboración de una visión regional de largo plazo. Varios señalaron la necesidad de establecer una clara diferencia entre ámbitos constituidos para construir plataformas de lucha y un espacio como el Foro del Acuerdo Regional, cuyo objetivo es la construcción de consensos incluyentes en torno al desarrollo de la región.
Luego de un intercambio de posiciones, se coincidió en que el Foro debe ser inclusivo y funcional a la construcción de consensos actuantes. También se señaló que el Acuerdo Regional debe ser el ámbito para definir qué tipo de región y qué tipo de país quieren los cusqueños, y abordar temas como el desarrollo territorial del Cusco como región andino-amazónica y su integración con otras regiones. Asimismo, se consideró conveniente nombrar un Comité Coordinador y una Secretaría Técnica con funciones administrativas y de coordinación de las actividades del Foro del Acuerdo Regional. El primer Comité Coordinador quedó conformado por Acción Popular, la Asamblea Regional del Cusco y la Gerencia de Asuntos Sociales del Gobierno Regional. El núcleo de la Secretaría Técnica quedó constituido por las siguientes organizaciones: Gobierno Regional, Cámara de Comercio, Universidad Nacional San Antonio Abad, Universidad Particular Andina del Cusco, Consejo Regional de Colegios Profesionales del Cusco y Grupo Impulsor por la Descentralización.